Tribunal ordenó inspección en buque por la muerte de un buzo Foto: Andis Silva

Tribunal ordenó inspección en buque por la muerte de un buzo
Foto: Andis Silva

Puerto Cabello, abril 29 (Jenny Medina Borregales).- En horas de la mañana de este miércoles el Juez del Tribunal Primero de Control, adscrito al Circuito Judicial Penal de Puerto Cabello, prohibió el zarpe de un buque, a fin de que se realice una inspección exhaustiva en torno a los hechos que rodean la muerte del buzo en Vopak.

La información se conoció a través de fuentes extraoficiales ligadas a la sede local del Palacio de Justicia, quienes mencionaron que para hoy el buque "Pursian Arrow", tendría la orden de Capitanía para zarpar desde el muelle tres de Vopak, hecho que supuestamente fue impedido por la decisión del referido tribunal, quien tras la solicitud de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, ordenó dicha inspección judicial, la cual lleva como fin determinar sí la empresa para la que trabajaba la víctima identificada como José Francisco Piña Piña (56), tiene alguna responsabilidad con la muerte del hombre, tras no brindarle la protección y los elementos de seguridad industrial necesarios en este tipo de casos. La fuente acotó que la investigación en el busque determinará a que profundidad se encontraba Piña trabajando en las reparaciones de la nave.

Cabe recordar, que el hombre falleció el viernes cerca de las 11:00 de la mañana cuando, según indicó su hijo Jhosman Piña, el buzo contratado por la empresa Harol Professional Drive, fue asignado para realizar mantenimientos al "Pursian Arrow", pero según, ninguna de las empresas le proporcionó a Piña los implementos de seguridad, además que tampoco había un buzo auxiliar ni uno que supervisara la obra.

Del mismo modo, se pudo conocer que la víctima no estaba sujeta a ninguna lancha como dijeron al principio los representantes de la empresa, "pues de otra manera el cuerpo sin vida del trabajador no hubiese sido rescatado de las aguas por una grúa", acotó la fuente.

En este mismo orden de ideas, se conoció que los hijos del fallecido, no colocaron la denuncia ese mismo día ante el Cicpc, porque esperaban los resultados de la autopsia, que no se hizo sino hasta avanzadas horas de la tarde por la falta de un médico forense en la morgue del hospital "Prince Lara". Según versión de Jhosman Piña, el acta forense con los resultados de la autopsia, indicaba que Piña Piña, murió producto de un paro respiratorio por sumersión, lo que a su parecer, indica que el buzo no tenía oxígeno suficiente en la profundidad donde se encontraba y no hubo en el sitio quien lo auxiliara durante la emergencia.

Denuncia ante el Cicpc

Jhosman Piña sostuvo que luego de conocer la causa de muerte, los familiares se dirigieron hasta el Cicpc, donde colocaron la denuncia, pero a su parecer, el caso no procedió, pues supuestamente la empresa Vopak se pronunció indicando no ser responsable, pues el fallecido no era trabajador directo de ellos, mientras que Harol Professional Drive, afirmó que la muerte había sido por una insuficiencia respiratoria por causa natural.

Ante la situación, los parientes acudieron hasta la Fiscalía Novena del Ministerio Público, donde formularon la denuncia y exigieron la apertura de unas experticias donde se puedan esclarecer los hechos.

Autor: Notitarde.com

0 comentarios: