¿Que es un Virus, mata-Procesos, joke, hoax, Spyware, adware, malware, etc?

Virus informático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Aunque popularmente se incluye al "malware" dentro de los virus, en el sentido estricto de esta ciencia un virus son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Los virus habitualmente reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden intencionadamente destruir datos en la computadora, aunque también existen otros más benignos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple: ejecutando un programa infectado en la mayoria de las veces por desconocimiento del usuario, el código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando los posteriores archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucion, añadiendo su propio código al del programa siendo este infectado y grabándo en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


Clasificación



Según lo infectado

Según algunos autores, fundamentalmente existen dos tipos de virus:

Aquellos que infectan archivos. A su vez, éstos se clasifican en:
Virus de acción directa. En el momento en el que se ejecutan, infectan a otros programas.
Virus residentes. Al ser ejecutados, se instalan en la memoria de la computadora. Infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos. Por ejemplo, al ser ejecutados.
Los que infectan el sector de arranque (virus de boot). Recordemos que el sector de arranque es lo primero que lee el ordenador cuando es encendido. Estos virus residen en la memoria.
Existe una tercera categoría llamada multipartite, pero corresponde a los virus que infectan archivos y al sector de arranque, por lo que se puede decir que es la suma de las dos categorías anteriores.

Para otros autores, la clasificación de los virus también se divide en dos categorías, pero el método de clasificación utilizado es diferente:

Virus de archivos, que modifican archivos o entradas de las tablas que indican el lugar donde se guardan los directorios o los archivos.
Virus de sistema operativo, cuyo objetivo consiste en infectar aquellos archivos que gobiernan la computadora.
Existe una tercera clasificación, promovida por CARO, para unificar la forma de nombrar a los virus. En esta clasificación se atiende a la plataforma en la que actúa el virus y a algunas de sus características más importantes.

Por ejemplo, el W32/Hybris.A-mm es un virus que funciona en la plataforma win32 en su variante A (primera) que tiene capacidad mass mailing o de envío masivo de correo electrónico infectado.


Según su comportamiento

En función de su comportamiento, todos los virus anteriores pueden a su vez clasificarse en otros subgrupos:

Virus uniformes, que producen una replicación idéntica a sí mismos.
Virus encriptados, que cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis. A su vez pueden emplear:
Encriptación fija, empleando la misma clave.
Encriptación variable, haciendo que cada copia de sí mismo esté encriptada con una clave distinta. De esta forma reducen el tamaño del código fijo empleable para su detección.
Virus oligomórficos, que poseen un conjunto reducido de funciones de encriptación y eligen una de ellas aleatoriamente. Requieren distintos patrones para su detección.
Virus polimórficos, que en su replicación producen una rutina de encriptación completamente variable, tanto en la fórmula como en la forma del algoritmo. Con polimorfismos fuertes se requiere de emulación, patrones múltiples y otras técnicas antivirus avanzadas.
Virus metamórficos, que reconstruyen todo su cuerpo en cada generación, haciendo que varíe por completo. De esta forma se llevan las técnicas avanzadas de detección al límite. Por fortuna, esta categoría es muy rara y sólo se encuentran en laboratorio.
Sobrescritura, cuando el virus sobrescribe a los programas infectados con su propio cuerpo.
Stealth o silencioso, cuando el virus oculta síntomas de la infección.
Existen más clasificaciones según su comportamiento, siendo las citadas parte de las más significativas y reconocidas por la mayoría de los fabricantes de antivirus.





Historia

El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal), fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora).

Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers, tres programadores desarrollaron un juego llamado Core Wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde atacando los sectores de arranque de diskettes hasta siendo adjuntado en un correo electrónico y escondido en una imagen de formato JPG.


Virus informáticos y Sistemas Operativos

Los virus informáticos afectan en mayor o menor medida a casi todos los sistemas más conocidos y usados en la actualidad.

Las mayores incidencias se dan en el sistema operativo Windows debido, entre otras causas, a:

Su gran popularidad entre los computadores de escritorio (por lo menos un 90% de ellos usa Windows). Esta popularidad ostentada en la facilidad de uso sin conocimiento previo alguno (ignorancia de lo que pasa) facilita el conocimiento del sistema para el desarrollo de los virus, y así atacar los puntos débiles de este sistema, que por lo general son muchos.
La tradicional poca seguridad de esta plataforma (situación a la que, según Microsoft, está dando en los últimos años mayor prioridad e importancia que en el pasado) al ser muy permisivo en la instalación de programas ajenos al sistema, sin requerir alguna autentificación de parte del usuario o pedirle algún permiso especial para ello (en los Windows basados en NT se ha mejorado en parte este problema).
Software como Internet Explorer y Outlook Express, desarrollados por Microsoft e incluidos en forma predeterminada en las últimas versiones de Windows, son conocidos por ser vulnerables a los virus ya que éstos aprovechan la ventaja de que dichos programas están fuertemente integrados en el sistema operativo dando acceso completo y prácticamente sin restricciones a los archivos del sistema.
La poca información y toma de medidas preventivas por parte de los usuarios de Windows ya que este sistema está dirigido mayormente a los usuarios no expertos en Informática, situación que es aprovechada por los programadores de virus.
En otros sistemas operativos como Mac OS X, Linux y otros basados en Unix las incidencias y ataques son prácticamente inexistentes. Esto se debe principalmente a:

No existen virus letales para estos sistemas, debido a su poderosa jerarquía de trabajo.
Tradicionalmente los programadores y usuarios de sistemas basados en Unix/BSD han considerado la seguridad como una prioridad por lo que hay mayores medidas frente a virus tales como la necesidad de autenficación por parte del usuario como administrador o root para poder instalar cualquier programa adicional al sistema.
Los directorios o carpetas que contienen los archivos vitales del sistema operativo cuentan con permisos especiales de acceso por lo que no cualquier usuario o programa puede acceder fácilmente a ellos para modificarlos o borrarlos. Existe una jerarquía de permisos y accesos para los usuarios.
Relacionado al punto anterior, a diferencia de los usuarios de Windows, la mayoría de los usuarios de sistemas basados en Unix no pueden normalmente iniciar sesiones como usuarios Administradores o root excepto para instalar o configurar software, dando como resultado que si incluso un usuario no administrador ejecuta un virus o algún software malicioso pues este no dañaría completamente el sistema operativo ya que Unix limita el entorno de ejecución a un espacio o directorio reservado llamado comúnmente home.
Estos sistemas a diferencia de Windows, son usados para tareas más complejas como servidores que por lo general están fuertemente protegidos, razón que los hace menos atractivos para un desarrollo de virus o software malicioso.

Daños

Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.

Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagación cuando estas no tienen la seguridad adecuada.

Otros daños que los virus producen a los sistemas informáticos son la pérdida de información, horas de parada productiva, tiempo de reinstalación, etc.

Hay que tener en cuenta que cada virus plantea una situación diferente.


Métodos de contagio

Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.

En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos pueden dar la traza del problema y permitir la recuperación del mismo.

Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:

Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto)
Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio.
Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
Instalación de software pirata o de baja calidad.
En el sistema Windows existe el caso único de que el computador pueda infectarse sin ningún tipo de intervención del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blaster, Sasser y sus variantes, por el simple acto de conectar el computador a la red Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error y hasta reinicios involuntarios, reenviarse a otras máquinas mediante la red local o Internet, entre otros daños. En las últimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en mayoría. Adicionalmente el usuario deberá descargar actualizaciones y parches de seguridad.


Métodos de protección

Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.


Activos

Antivirus: los llamados programas antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse por ejemplo en el sistema de correos o usando técnicas de firewall.
En general este sistema proporciona una seguridad donde el usuario no requiere de intervención, puede ser más tajante, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.

Pasivos

Copias de seguridad: Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Estudiar: Aprender como es el software de nuestra computadora, buscar y leer noticias en sitios confiables sobre software dañino para asi evitarlo.
Desconfiar: Si no conocemos algo o no sabemos lo que hace, sera mejor tenerle respeto y no tocarlo hasta aclarar nuestra duda.




Mail Bombers


Los Mail Bombers no son virus. Son programas que pueden ser configurados para enviar decenas, cientos o hasta miles de mensajes de correo a un destinatario, saturando su buzón de correos. A menos que éste tenga configurado su software de correo para limitar el número de mensajes a ser recepcionados, no estará libre de los Mail Bombers. Varios sitios en Internet permiten descargar gratuitamente estos programas, los cuales han sido desarrollados por profesionales que interactúan en grupos de hackers, crackers y phreakers.




Worms

En informática un gusano es un virus o programa autoreplicante que no altera los archivos sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo.

Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.

Es algo usual detectar la presencia de gusanos en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos del sistema se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo son excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse.

Nótese que el término inglés worm, también tiene otra acepción dentro del mundo de la informática:

Worm (de write once, read many), perteneciente a las tecnologías de almacenamiento de datos. No debe ser confundido con el de gusano informático.




keylogger


El keylogger es un diagnóstico utilizado en el desarrollo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de internet.

El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario lo revisa) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de como soldarlos). Escribir aplicaciones para realizar keylogging es trivial y, como cualquier programa computacional, puede ser distribuido a través de un troyano o como parte de un virus informático o gusano informatico. Se dice que se puede utilizar un teclado virtual para evitar esto, ya que sólo requiere clics del ratón. Sin embargo, la aplicaciones más nuevas también registran pantallazos que anulan la seguridad de esta medida. Además, esto sería falso ya que los eventos de mensajes del teclado deben ser enviados al programa externo para que se escriba el texto, por lo que cualquier keylogger podría registrar el texto escrito mediante un teclado virtual.



Mata-Procesos

Como su mismo nombre lo indica, el mata-procesos es el encargado de cerrar un programa cualquiera.

Ejemplo:

Una persona tiene el MSN, y tu le activas el mata-procesos, el MSN se le cierra, de este modo la persona lo tendra que volver a abrir, y de esta manera tendra que volver a digitar su contraseña. Estoy es muy eficiento si se tiene un keylogger




Los Hoaxes

los Hoaxes no son Virus, tenganlo bien claro, los hoaxes son mensajes engañosos que se difunden por la internet, intentandose ganar la canfianza de las parsonas que acceden a estos, Diciendo o mejor dicho aportando datos sobre nuestro ordenador, estos datos parecen ser verdad pero no lo son, y diciendonos varias cosas sobre como eliminar la posible infeccion de nuestro ordenador.

Si recibes un hoax por correo o en una web, no le prestes ni la mas minima importancia, lo ke tienes ke hacer es eliminarlos, si te llagaron por correo, y no reenviarlos a tus demas contactos.




Joke

los Jokes no son virus, tenganlo bien claro, un Joke se hace pasar por un virus informatico, que se ha posado en nuestro ordenador, no te preocupes, porke son programas inofensivos, la unica finalidad ke tiene un Joke es jugarle un pezada broma a los usuario del sistema.

Los Joke son los ke encontramos en paginas de internet para hacer bromas, aveces pesadas y aveses no tan pesadas, ahi jokes ke si te llegan a asustar, porke sus efectos duran desde 5 minutos asta unos 10 minutos o mas.




Spyware

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, pudiera verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.

Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempos se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; qué software está instalado en el equipo y cuál se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.

Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano_(informática) que se distribuye por correo electrónico, como el programa Magic Lantern desarrollado por el FBI, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo.

Los programas de recolección de datos instalados con el conocimiento del usuario no son realmente programas espías si el usuario comprende plenamente qué datos están siendo recopilados y a quién se distribuyen.

Los cookies son archivos en los que almacena información sobre un usuario de internet en su propio ordenador, y se suelen emplear para asignar a los visitantes de un sitio de Internet un número de identificación individual para su reconocimiento subsiguiente. La existencia de los cookies y su uso generalmente no están ocultos al usuario, quien puede desactivar el acceso a la información de los cookies; sin embargo, dado que un sitio Web puede emplear un identificador cookie para construir un perfil de un usuario y que dicho usuario éste no conoce la información que se añade a este perfil, se puede considerar al software que transmite información de las cookies, sin que el usuario consienta la respectiva transferencia, una forma de spyware. Por ejemplo, una página con motor de búsqueda puede asignar un número de identificación individual al usuario la primera vez que visita la página, y puede almacenar todos sus términos de búsqueda en una base de datos con su número de identificación como clave en todas sus próximas visitas (hasta que el cookie expira o se borra). Estos datos pueden ser empleados para seleccionar los anuncios publicitarios que se mostrarán al usuario, o pueden ser transmitidos (legal o ilegalmente) a otros sitios u organizaciones.

Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator, Bonzi Buddy, o Kazaa.



Adware

Se denomina Adware al software que durante su funcionamiento despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla. Esta práctica se utiliza para subvencionar económicamente la aplicación, permitiendo que el usuario la obtenga por un precio más bajo e incluso gratis y, por supuesto, puede proporcionar al programador un beneficio, que ayuda a motivarlo para escribir, mantener y actualizar un programa valioso.

Algunos programas adware son también sharwa, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

Algunos programas adware han sido criticados porque ocasionalmente incluyen código que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario. Esta práctica se conoce como spyware, y ha provocado críticas de los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad, incluyendo el Electronic Privacy Information Center. Otros programas adware no realizan este seguimiento de información personal del usuario.

Existen programas destinados a ayudar al usuario en la búsqueda y modificación de programas adware, para bloquear la presentación de los anuncios o eliminar las partes de spyware. Para evitar una reacción negativa, con toda la industria publicitaria en general, los creadores de adware deben equilibrar sus intentos de generar ingresos con el deseo del usuario de no ser molestado.



Malware

La palabra malware proviene de una agrupación de las palabras (malicious software). Existen muchísimos tipos de Malware, aunque algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso los bots. Éstos programas tienen como objetivo recopilar información sobre un usuario, un PC, etc., o con los peores fines también se utilizan para dañar o estropear el ordenador (por ejemplo, usando un virus que elimine los archivos necesarios para el arranque del sistema operativo).

Dos tipos comunes de malware son los virus y los gusanos informáticos, este tipo de programas tienen en común la capacidad para auto replicarse, es decir, pueden contaminar con copias de sí mismo que en algunas ocasiones ya han mutado, la diferencia entre un gusano y un virus informático radica en que el gusano opera de forma más o menos independiente a otros archivos, mientras que el virus depende de un portador para poderse replicar.




Bombas Logicas

Bomba lógica, programa informático que se instala en un ordenador y permanece oculto hasta cumplirse una o más condiciones preprogramadas para entonces ejecutar una acción.

A diferencia de un virus, una bomba lógica jamás se reproduce por sí sola.

Ejemplos de condiciones predeterminadas:

Día de la semana concreto.
Hora concreta.
Pulsación de una tecla o una secuencia de teclas concreta.
Levantamiento de un interfaz de red concreto.
Ejemplos de acciones:

Borrar la información del disco duro.
Mostrar un mensaje.
Reproducir una canción.
Enviar un correo electrónico.




Rootkit

Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas usadas para esconder los procesos y archivos que permiten al intruso mantener el acceso al sistema, a menudo con fines maliciosos. Hay rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos, como Linux, Solaris o Microsoft Windows.

Origen de los rootkits

El término "rootkit" (también se puede escribir "root kit") en sus orígenes hacía referencia a un grupo de herramientas recompiladas de Unix como ps, netstat, w o passwd que habiendo sido debidamente modificadas, ocultaban cualquier actividad del cracker. De este modo, el intruso podría mantener el control del sistema con privilegios de superusuario, pero quedando oculto a los ojos de los usuarios y administradores.

Actualmente, el término no está restringido a los sistemas operativos basados en Unix, ya que existen herramientas similares para otros sistemas como Windows (incluso para los sistemas operativos que no utilizan cuentas de root).

Objetivos de un rootkit

Un rootkit oculta inicios de sesión (logins), procesos, archivos y registros (logs). Puede incluir software para interceptar datos procedentes de terminales, conexiones de red e incluso el teclado (keylogger). Los rootkits son habitualmente considerados troyanos.

Uso de los rootkits

Un rootkit se usa habitualmente para esconder algunas aplicaciones que podrían actuar en el sistema atacado. Suelen incluir backdoors (puertas traseras) para ayudar al intruso a acceder fácilmente al sistema una vez que se ha conseguido entrar por primera vez. Por ejemplo, el rootkit puede esconder una aplicación que lance una consola cada vez que el atacante se conecte al sistema a través de un determinado puerto. Los rootkits del kernel o núcleo pueden contener funcionalidades similares. Un backdoor puede permitir también que los procesos lanzados por un usuario sin privilegios de administrador ejecuten algunas funcionalidades reservadas únicamente al superusuario. Todo tipo de herramientas útiles para obtener información de forma ilícita pueden ser ocultadas mediante rootkits.

Los rootkits se utilizan también para usar el sistema atacado como "base de operaciones", es decir, usarlo a su vez para lanzar ataques contra otros equipos. De este modo puede parecer que es el sistema inflitrado el que lanza los ataques y no el intruso externo. Este tipo de ataques podrían ser de denegación de servicio (DoS), ataques mediante IRC o mediante correo electrónico (spam).

Detección de rootkits

Hay limitaciones inherentes a cualquier programa que intente detectar rootkits mientras se estén ejecutando en el sistema sospechoso. Los rootkits son aplicaciones que modifican muchas de las herramientas y librerías de las cuales depende el sistema. Algunos rootkits modifican el propio kernel (a través de módulos y otros métodos como se indica más arriba). El principal problema de la detección de rootkits consiste en que el sistema operativo en ejecución no es fiable globalmente. En otras palabras, algunas acciones como pedir la lista de los procesos en ejecución o listar los ficheros de un directorio no son fiables al no comportarse como deberían.

El mejor método para detectar un rootkit es apagar el sistema que se considere infectado y revisar o salvar los datos arrancando desde un medio alternativo, como un CD-ROM de rescate o un PenDrive. Un rootkit inactivo no puede ocultar su presencia. Los programas antivirus mejor preparados suelen identificar a los rootkits que funcionan mediante llamadas al sistema y peticiones de bajo nivel, las cuales deben quedar intactas. Si hay alguna diferencia entre ellas, se puede afirmar la presencia de un rootkit. Los rootkits intentan protegerse a sí mismos monitorizando los procesos activos y suspendiendo su actividad hasta que el escaneo ha finalizado, de modo que el rootkit no pueda ser identificado por un detector.

Los fabricantes de aplicaciones de seguridad han ido integrando los detectores de rootkits en los productos tradicionales de detección de antivirus. Si un rootkit consigue esconderse durante el proceso de detección, será identificado por el detector de rootkits, que busca movimientos sospechosos. Si el rootkit "decide" detenerse momentáneamente, será identificado como un virus. Esta técnica combinada de detección puede obligar a los atacantes a implementar mecanismos de contraataque (también llamados retro-rutinas) en el código del rootkit, con el objetivo de eliminar los procesos creados por el software de seguridad, eliminando así al programa antivirus de la memoria. Al igual que con los virus convencionales, la detección y eliminación de los rootkits será una batalla permanente entre los creadores del rootkit y de los programas de seguridad.

Hay varios programas disponibles para detectar rootkits. En los sistemas basados en Unix, dos de las aplicaciones más populares son chkrootkit y rkhunter. Para Windows está disponible un detector llamado Blacklight (gratuito para uso personal) en la web de F-Secure. Otra aplicación de detección para Windows es Rootkit Revealer de Sysinternals. Detecta todos los rootkits actuales comparando las funcionalidades del sistema operativo original con las que se han detectado. Sin embargo, algunos rootkits han empezado a añadir este programa a la lista de los cuales no deben esconderse. En esencia, eliminan las diferencias entre los dos listados, de modo que el detector no los encuentra. Pero algo tan simple como renombrar el fichero rootkitrevealer.exe hace que el rootkit ya no sepa que se está enfrentando a un detector. Como se decía antes, será una continua batalla entre los rootkits y los antivirus.

0 comentarios: